Sitios de Memoria




 

Trailer del documental “Fuimos Revolución”


 

A 50 años de la masacre cometida el 10 de junio de 1971, conocida como halconazo, continúa apareciendo como una trama sin historia, como instante nada más que se concatena con otros de su estirpe, en una cita infinita en la que un hecho sólo aparece como referencia del posterior.

Sin embargo, la violencia desplegada en la tarde de ese 10 de junio no fue una reedición de 1968, no fue esa cita a la vez única y repetitiva de la inmolación juvenil frente a los altares del poder, como durante mucho tiempo se sostuvo, y tampoco fue el montaje de una facción del poder político contra otra.

El Halconazo, lejos de ser una masacre más en una cadena repetitiva, formaba parte ya de un nuevo ciclo de violencias de Estado, inscrita en un contexto contrainsurgente que se iba fortaleciendo.

A través de la recuperación de testimonios de sobrevivientes del halconazo, quienes cuentan sus historias, este documental es una apuesta por la memoria trae al presente la esperanza, las demandas, la lucha estudiantil y la inevitable reflexión sobre la vía armada, para la transformación del país.

 

 

 

Serie de documentales: Programa Capital 21: “La subversiva Memoria”


 

Los antecedentes y consecuencias de la masacre del Jueves de Corpus se extendieron a lo largo de los años y a lo ancho del país.

Estas series de ocho cápsulas dan cuenta de distintos aspectos que conformaron lo que también conocemos como “El Halconazo”: plan telaraña y contrainsurgencia, movimiento armado, exilio, presos políticos, movimiento cultural de los años 70 entre otros.

Los primeros siete programas de esta serie brindarán los elementos para una reflexión desde la experiencia testimonial de quienes relatan de viva voz a dos jóvenes presentadores que escuchan y preguntan como ojos de presente; en la última cápsula, se cuestiona sobre el esclarecimiento histórico y la memoria de estos sucesos en el presente.

Los programas tiene formato de entrevista, con cápsulas y testimonios que dan mucho más contexto para desenmarañar el pasado o mirar a contrapelo.

Un programa semanal a partir del 10 de junio de 2021

 

Cápsulas Fuimos Revolución: 10 de junio de 1971


 

Producto de una investigación histórica, esta serie de 7 cápsulas narran los sucesos alrededor del 10 de junio de 1971.

Comenzando por las revueltas estudiantiles, el año de 1971, del halconazo en su inicio, el ataque, la fuga, los saldos y el impacto del halconazo en la historia de México.

Estas cápsulas son un recurso importante para el acercamiento a las nuevas generaciones a parte de nuestra historia reciente, y en particular las historias de las insurgencias y la represión política durante la década de 1970.

Serie de 7 cápsulas para su difusión en redes

 

PODCAST: testimonios del Jueves de Corpus


Aquí se presentan quince testimonios, miradas distintas de un mismo proceso: El Halconazo.

Diversas personas comparten sus recuerdos de lo que fue la lucha universitaria en Monterrey, de su participación en la marcha en la Ciudad de México, de sus experiencias como periodistas que acompañaron la manifestación y memorias de un antiguo vecino de un barrio que brindó protección a los estudiantes.

Voces que se reúnen aquí para recordar el 10 de junio de 1971.

Escucha nuestro PODCAST

 

Antología Documental: “A 50 años del halconazo: 10 de junio de 1971”


El 10 de junio de 1971 una manifestación universitaria, en apoyo al movimiento estudiantil de Nuevo León, fue duramente reprimida por un grupo paramilitar conocido como Halcones. El mensaje había sido claro: la calle no sería recuperada fácilmente por los movimientos sociales post 68.

De acuerdo con reportes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la fuerza represiva en las calles superó los 2 000 elementos: del cuerpo de granaderos, de las policías del Departamento del Distrito Federal (DDF) y Halcones, desplegados para contener y atacar a la manifestación, cubiertos por agentes de la DFS y en la retaguardia por el ejército, que se había apostado en el Zócalo de la ciudad.

Tanto testimonios de manifestantes como las crónicas periodísticas de los días siguientes dieron cuenta de la efectiva coordinación de las diversas fuerzas de seguridad desplegadas, así como de la saña con la que actuaron contra los estudiantes. En los días que siguieron se fue forjando lo que se convirtió en el discurso oficial, que evolucionó rápidamente del enfrentamiento entre grupos de estudiantes al reconocimiento de “emisarios del pasado” que querían poner en jaque al recién inaugurado gobierno de Luis Echeverría Álvarez. El objetivo de esta antología, A 50 años del Halconazo es acercar un conjunto documental que permita una comprensión compleja de los eventos y procesos que se desarrollaron antes y a partir del 10 de junio de 1971.

Continuar leyendo

 

Placa Conmemorativa


Esta placa se encuentra en el Faro Cosmos, en la esquina de México-Tacuba con Circuito Interior, sitio en que dio inicio la represión del Jueves de Corpus.

Fue develada el 10 de junio de 2021 en agradecimiento a los vecinos que, hace 50 años, brindaron protección y apoyo a los estudiantes.


Exposición “Memorias Insurrectas: a 50 años del 10 de junio de 1971”


Galería fotográfica "clic sobre la foto"



La memoria del 10 de junio de 1971, fecha que conocemos bajo los nombres de "El Halconazo" o "Jueves de Corpus," adquiere en esta exposición la forma de fotografías, documentos de archivos, panfletos y testimonios, que se presentan para mostrar el antes y el después de una de las mayores represiones estudiantiles en la historia del país, desde las preguntas por la construcción de memoria pública y los derechos humanos, se desenfoca la mirada en el perpetrador y se contextualiza los años de movilización estudiantil.

Lugar: Faro Cosmos, a partir del 11 de junio de 2021 hasta diciembre de 2021


Libro: Memorias Insurrectas


Este libro, catálogo de la exposición “Memorias Insurrectas". A 50 años de la masacre del 10 de junio de 1971, es memoria del proyecto que revisa e invita a reflexionar en torno a la masacre estudiantil tras cinco décadas de los sucesos.

En él, investigadores, curadoras, autoridades universitarias y gubernamentales dan cuenta del proceso de construcción de la exposición y su relevancia para el México actual.


Descargar




 

Evento de presentación pública


 

A 48 años del halconazo

El 10 de junio de 2019, en el 48 aniversario de la represión sangrienta contra una marcha estudiantil perpetrada el Jueves de Corpus de 1971 en las calles de San Cosme y avenida de los Maestros (conocida como El Halconazo), se inauguró en los sótanos del edificio de Circular de Morelia # 8 un sitio de memoria para resignificar este inmueble que albergó a la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad y a la Brigada Blanca.


Continuar leyendo
Ir a Galería