Sitios de Memoria

Por una Ley de Memoria


Documento de Trabajo para una Ley de Memoria

Sitios de memoria

El documento de trabajo de la Ley de Memoria es una primera propuesta que será puesta a discusión con colectivos, organizaciones de la sociedad civil y academia para integrar en el documento sus observaciones y críticas. A partir de los resultados de los encuentros un equipo técnico, compuesto por sociedad civil y asesores de las cámaras de diputados y senadores, hará las modificaciones a la ley para posteriormente ser presentada en la Cámara de Diputados.

 

Ley General de la memoria publica   

Galería de las Mesas de Trabajo para una Ley de Memoria


RESLAC. Apoyando en una Ley de Memoria para México

El Sitio de Memoria Circular de Morelia ha sido enlace con la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) cuyos integrantes han aportado su amplia experiencia en la materia. Las sesiones fueron divididas en tres grandes temas: 1) Sitios de Memoria; 2) Archivos de Derechos Humanos; 3) Leyes y Política Pública de Memoria. Las presentaciones y discusiones se recogen en el documento "RESLAC. Apoyando a Circular de Morelia en una Ley de Memoria para México."

 



Documento de Trabajo para una Ley de Memoria


La propuesta de Ley de Memoria para México establece la creación de una nueva categoría patrimonial: el Patrimonio de Memoria. ¿Es necesaria? Danae Peguero-Bueno, doctoranda de la Universidad de New Castle, realizó durante su estancia de investigación en Circular de Morelia un documento en que plantea y da una posible respuesta a esta interrogante.

 

Valor social del patrimonio: el eslabón para considerar los Sitios de Memoria como lugares patrimoniales