Sitios de Memoria
Un sitio de memoria

- Autor
- Secretaría de Gobernación
- Fecha de publicación
- 04 de junio de 2019
Un sitio de memoria tiene como objetivo resignificar su entorno a partir de tres elementos principales: el espacio, la memoria y la reparación. A partir de la conjunción de estos es que el Sitio de Memoria en Circular de Morelia tiene la encomienda de recuperar el sótano de la ex Dirección Federal de Seguridad, como testigo de las violaciones a los Derechos Humanos acaecidos en el período contrainsurgente conocido como Guerra Sucia. La denuncia sobre este espacio y sus prácticas tiene la firme convicción de no permitir la repetición de las mismas.
¿Por qué no lo llamamos museo?
El sótano de Circular de Morelia no puede ser considerado un museo dado que no fue diseñado originalmente ni para mostrar ni para reconocer o exhibir los agravios de un periodo, sino todo lo contrario: operó como primera cárcel y lugar de distribución de los detenidos-desaparecidos por la Dirección Federal Seguridad. A diferencia de un museo, este edificio conserva en sus recovecos, paredes, pisos, ventanas y bajo sus muros información que puede seguir dando pistas de lo acontecido en su interior.
Es interés de la presente administración revertir las prácticas del pasado convocando a la memoria en documentos, testimonios, investigaciones y todo medio que permita recuperar una historia negada por parte de los anteriores gobiernos.