Sitios de Memoria

XV Encuentro Anual de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños


Unidad de Política Migratoria

El Sitio de Memoria Circular de Morelia abrió en junio de 2019 gracias a los esfuerzos de exmilitantes, familiares de víctimas, académicos y del Gobierno Federal para construir una memoria pública sobre las graves violaciones de derechos humanos de la época de la contrainsurgencia (1960-1990). La apertura fue un primer paso hacia la construcción de una política pública de memoria para el país. Con el fin de sumar esfuerzos, Circular de Morelia se unió en noviembre de 2021 a la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) para colaborar a favor de las políticas de memoria en la región.

Como parte del Comité de Memoria de la Comisión para la Verdad, tiene la tarea de proponer una Ley de Memoria Pública para el país. En esta labor ha tenido la fundamental asesoría de la RESLAC, que se materializó en una serie sesiones en línea en las que expertos de la región aportaron insumos para la construcción del proyecto de ley.

En esta coyuntura, México fue sede del XV Encuentro anual de la RESLAC que se llevó a cabo entre el 21 y 24 de noviembre del 2022. El primer día del encuentro, se realizaron las discusiones internas de la red y perspectivas de incidencia regional en el tema de memoria, con sede en el Museo de la Ciudad de México y se visitó también, con todas y todos los miembros de la Red, la recientemente renombrada Plaza de la Memoria Tlaxcoaque.

Al día siguiente, 22 de noviembre, en Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que participaron académicos, miembros de la sociedad civil y de la Comisión para la Verdad, junto con la RESLAC, para discutir los temas principales de la ley de memoria: sitios de memoria, archivos y política pública de memoria. En la tarde, tras la jornada de discusión, se realizó una visita al Museo Memoria y Tolerancia, miembro mexicano de la RESLAC.

El 23 se realizó un recorrido por los Antimonumentos con el acompañamiento de miembros de la sociedad civil que han hecho de estos espacios signos de reclamo y exigencia ante las violencias de las que han sido objeto. Siguió un diálogo en la Quinta Colorada, en el Bosque de Chapultepec, así como la continuación de las discusiones de asuntos internos de la Red. Para terminar el día se realizó la visita al Sitio de Memoria Circular de Morelia.

La jornada, el 24 de noviembre, se realizó la clausura del encuentro en la Casa de la Reina, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el Centro Histórico de la ciudad, espacio proyectado para ser sede del futuro Centro Nacional de Memoria para los Derechos Humanos. En dicho espacio fue anunciado públicamente, por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el proyecto de ley de memoria pública. Tanto la RESLAC como la Coalición internacional de Sitios de Conciencia y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México emitieron su opinión de la iniciativa normativa y de su necesaria consulta amplia. Con este anuncio daba cierre cuatro días de intenso trabajo a la vez que se abrían las puertas para la discusión pública del papel que debe tener la memoria de derechos humanos en nuestro país.

Clausura. XV Encuentro Internacional – Reslac México 2022. Puebla, Puebla. 24 de noviembre de 2022 https://youtu.be/Lam7Z6-UafI

Galería de fotos


Clausura.
XV Encuentro Internacional – Reslac México 2022
Puebla, Puebla
24 de noviembre de 2022


Video