Sitios de Memoria

Dirección Federal de Seguridad, los dueños

Aquí funcionó durante las décadas de 1960 y 1970 la Dirección Federal de Seguridad (DFS). La DFS fundada en 1947 por el presidente Miguel Alemán Valdés se transformó en el organismo de policía política que dependía de la Secretaría de Gobernación, antecedente del CISEN- . Aquí despacharon: Miguel Nazar Haro, Luis de la Barreda, Fernando Gutiérrez Barrios, Javier García Paniagua y José Antonio Zorrilla.

Hoy a través de un cruce de información testimonial y documental, se sabe que el edificio no solo era de oficinas: aquí funcionaba un centro clandestino de detención temporal; en su sótano se ficharon, y se fotografiaron algunos detenidos muchos de ellos aún desaparecidos, en los pisos superiores fueron torturados y privados de su libertad.

En esa década la fachada ya era de color blanco al igual que las paredes de las oficinas, aunque sus portones eran de color amarillo y era casi imposible acercarse a ellos, tomar una fotografía de él era impensable y, para ingresar a él, solo se podía hacer vendado de los ojos y/o atado de las manos, dirigido con golpes y empujones por un agente, o bien como agente de la DFS. Los alrededores del edificio estaban vigilados las 24 horas del día por agentes armados.