Sitios de Memoria

Dirección Federal de Seguridad, los dueños

Aquí funcionó entre 1972 y 1978 la Dirección Federal de Seguridad (DFS). La DFS fundada en 1947 por el presidente Miguel Alemán Valdés se transformó en el organismo de policía política que, posteriormente, pasó a depender de la Secretaría de Gobernación, antecedente del CISEN- . Aquí despacharon: Miguel Nazar Haro, Luis de la Barreda, Fernando Gutiérrez Barrios, Javier García Paniagua y José Antonio Zorrilla.

Hoy a través de un cruce de información testimonial y documental, se sabe que el edificio no solo era de oficinas: aquí funcionaba un centro clandestino de detención temporal; en su sótano se ficharon, y se fotografiaron algunos detenidos muchos de ellos aún desaparecidos, en los pisos superiores fueron torturados y privados de su libertad.

En esa década la fachada ya era de color blanco al igual que las paredes de las oficinas, aunque sus portones eran de color amarillo y era casi imposible acercarse a ellos, tomar una fotografía de él era impensable y, para ingresar a él, solo se podía hacer vendado de los ojos y/o atado de las manos, dirigido con golpes y empujones por un agente, o bien como agente de la DFS. Los alrededores del edificio estaban vigilados las 24 horas del día por agentes armados.