Sitios de Memoria

Centro clandestino de detención transitorio

Circular de Morelia 8 fue parte del circuito de la represión que incluía instalaciones policiacas y militares. Un sitio de detención temporal, desde donde se decidía si iban a otro centro clandestino (como Campo Militar Núm 1) donde se les desaparecia temporal o permanentemente o se iniciaba un proceso legal en la Procuraduría y de ahí a Lecumberri.

Muchos jóvenes pasaron por sus mazmorras antes de ser desaparecidos, ¿Quiénes?, ¿Cuántos?, hasta ahora no lo sabemos, como tampoco conocemos los nombres de todas las personas que aquí fueron asesinadas, ni las que fueron torturadas. Aún sin saber números precisos, podemos mencionar los nombres de Domingo Estrada Ramírez, Sofonías González Cabrera, Ana María Tecla Ramos, Ignacio Olivares Torres, Salvador Corral García y Francisco Mercado Espinosa de quienes existen evidencias fotográficas de su paso por este edificio; mas de 20 militantes del Movimiento Armado Revolucionario (MAR), en febrero y marzo de 1971.

En algunas de las paredes y pisos existen marcas que dejó el personal de la DFS, mismas que los detenidos alguna vez vieron y ahora quedan expuestas a nuestra mirada para recordarnos que el sitio es el escenario de cientos de crímenes de lesa humanidad que se cometieron en nombre del Estado. También que en nuestro pasado reciente el gobierno mexicano utilizó recursos públicos y humanos para planificar distintas formas de muerte y desaparición para exterminar a un tipo de disidencia política.